junio
20
2014

Una cosa es innegable estos días, no importa si te gusta o no el fútbol, el ambiente es tenso y emotivo durante la Copa FIFA 2014, y se siente en cada esquina.

Aquí en Doble Erre no pretendemos platicarles sobre el deporte en sí, pues a duras penas conocemos las reglas del soccer; sin embargo, podemos explicarles la copa desde otro ángulo, uno donde no existen reglas claras ni árbitros, y donde se juega un juego distinto: el merchandising.

Camisas FIFA ¡Las camisas de la copa!

La mercadotecnia alrededor del mundial se confabula mediante empresas que compran los derechos de imagen de la FIFA para vender y comercializar sus productos. Un claro ejemplo de esta relación es Adidas, quien puede usar la imagen de la FIFA para hacer todo tipo de productos: uniformes, balones y demás artículos de soccer. Adidas ha llegado a ser tan importante para la FIFA, que incluso es su socia en el mundial de Brasil; ha tenido 44 años de relación con la federación y acaba de renovar contrato con la misma para seguir colaborando juntas por otros 16 años más.

Fulecos

¡Mamá, quiero un Fuleco!

Adidas es muy importante; sin embargo, no es la única marca autorizada para usar la imagen de la FIFA. La mayoría de las marcas asociadas a la federación pertenecen a las industrias de productos textiles, de complementos deportivos y de artículos para coleccionar. Se dice que los ingresos por patentes son de 9.000 millones de dólares para la organización de fútbol.

Aunque no lo crean, entre los artículos autorizados para usar la imagen de la FIFA encontramos ropa de cama, banderas, paraguas, productos alcohólicos, fundas para teléfono y tabletas, revistas y carteles, elementos parta decorar las casas, autos y oficinas comerciales, juguetes para niños y videojuegos para los adolescentes y adultos, lentes, llaveros, corbatas, sombreros, muñecos, y demás productos que ingresan a esta lista interminable jamás vista.

Artículos promocionales

Artículos promocionales del mundial 2014.

FIFA videojuego

¡Mira mamá, un play de la FIFA!

Hay muchas personas que no saben nada sobre fútbol, y sin embargo, no pueden evitar sentir emoción con el mundial. Ese ambiente emocionante y tenso respecto a la Copa FIFA 2014 estos días, se debe indudablemente y en gran parte al merchandising.

¿Ustedes qué opinan sobre esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *